Racializados al nacer
21 de marzo día de la eliminación de la discriminación racial
La socialización nos convierte en seres racializados, aunque biológicamente seamos una sola especie/raza humana. Esta construcción científica, sociológica y económica de la raza es aún más fuerte que la naturaleza, por lo que aprendemos a discriminar nada más nacer, desde nuestros primeros contactos con la «civilización».
La mayoría miramos este fenómeno, el racismo u otros como el género, con extrañeza, como si la pretensión antidiscriminatoria fuera antinatural, sin darnos cuenta de que la base colectiva de cualquier tipo de discriminación se ha forjado, y se sigue forjando, bajo premisas universales excluyentes que sólo sirven a los intereses de un grupo que se sobredimensiona inferiorizando a los demás.
No hay discriminación sin estructuras políticas, económicas, religiosas, culturales y científicas que se universalizan para cristalizar un saber único. Así es como la discriminación arraiga y se naturaliza, hasta el punto de ser normalizada por quienes discriminan y por quienes son discriminados.
Verónica Pereira, Periodista Angolana.